sábado, 10 de agosto de 2013

Infiestu-Covadonga-Infiestu. Por el Camín de la Reina, GR 105 y GR 109

Bueno, una manera de acabar la semana, despues de planteaselo ya varies veces, era dir a Covadonga, primero que si desde Gijón, que si de  pol Gr 109, que si por un lau que si por otru, al final fue pol gr 109 y 105, llamáu en algunes partes Camín de la Reina. Después de tener planeada ya la ruta, había que concretar la feha, y el día fue el 10 de agosto de 2013.

A les 9:00 o un pocu antes me paez que era, salimos el mio hermanu y yo desde Infiestu a coger el camín, con lo que tuvimos que pasar el pueblu de Cardes, de alli a Valle, y metemos alli en el camin pa no despegase en un buen cachu, despues de coronar la subida en Valle, tou pa baju por un camín de buena pista hasta Villamayor. Estando en Villamayor, entamamos una de les partes más dures y peores de tou el día, subir a Moñes por Carúa, un camín muy empinau y de mal firme, mediu tapau, por llo que hubo que patear un cachu buenu.

Coronando la jodía subida de Moñes un pequeñu descensu de carretera pa luego volver a empinase la carretera como un kilómetro, pa luego ya bajar a La Piñera, y con el consiguiente pasu hasta Sevares. Hay que decir que la bajada a La Piñera tien un cachu bastante empinau y bastante malu. Dexemonos de rodeos y sigamos al lío, de Sevares, pasando por detrás de tou el pueblu allegamonos a Villar de Huergo, con una consiguiente bajada hasta a Sotu Dueñes donde nos esperaba el restu del equipu.

En Sotu Dueñes, con la grupeta ya fecha, seguimos el camín hasta llegar a un camín que nos diba al llau del ríu, donde ocurrió la primera del día, la primera averia de otres cuantes que iba haber por tou el día.
Se conoce que Sergio, el de Sardea, pinchó, (Galería fotográfica):






Esti ye el estilu de caminos por el que anduvimos el día de hoy.


Viendo donde estaba el pinchazu.

Aunque se intentó arreglalu, fue imposible, por lo que tuve que dir hasta Les Arriondes a comprar una cámara a Tandem Sport, una de les mejores tiendes de bicicletes de tou Asturies, a comprar una cámara pa la bicicleta. Al volver dirección Ozanes, lugar de encuentru después del pinchazu, encontramonos otros situación, Juan, el Intrépido, como en capítulos anteriores, pinchó, con lo que la parada en boxes en Ozanes fue munchu más larga.







Después de la parada mecánica proseguimos dirección Cangues, pero tuvimos un problema cuando nos desviamos per el camín que no era, al damos cuenta, dimos la vuelta y pasó la 3ª avería del día, rotura de cadena por parte mía con otra parada tecnica.


Momentos de deseperación

Agarramos el camín buenu, tras una parada a preguntar el camín de llegada a Cangues, a una habitante del lugar que nos dijo textualmente: "Teneis que subir per ehi parriba, y cuando encontreis una casa al llau de una iglesia, la de San José, tirais por un camín de quads que no se si pasareis", así nos estuvo aburriendo como un buen peazu, hasta que nos despidió y proseguimos la ruta y llegamos a Cangues. De Cangues decidimos proseguir a Covadonga donde ya apareció la crisis física y tuvimos que parar, en el Bar-Parrilla El Bosque, donde avituallamonos solidamente pa atacar Covadonga.



Después de la parada en boxes continuamos la ruta a Covadonga, pero vimonos algo retrasaos debiu a la Manifestación de los Ganaderos de la Comarca contra el LLobu, cosa que yo veo lógica y apoyo. Dejemonos de política y al lío de nuevu. Llegamos a Covadonga y paramos a beber a la fuente de Covadonga. Después de beber, subimos a ver la estatua de Pelayo, el primer rey astur, con el que ficimos fotos:




Después de estar alli un pigaciu, bajamos dirección ya pa casina, pero ya era la hora de comer, con lo que tuvimos que parar a la vuelta, en el bar de antes, que tenía una terrazuca bastante perguapa y paramos allí:









A partir de esi momentu tou favorable hasta llegar a Ariiondas. fueron unos 10-15 kilometros buenos de rodar, parando antes en Cangues de Onís a ver el Puente Romanu. Después del tramu rápidu de carretra de Cangas de Onís a Arriondas, llegamos a la capital de Parres. Despue´s de otra parada pa hidratar, en la que Juan el Intrépido, que ya iba munchu tiempu que no lu mencionabamos, entroy el primer subidón, subidón de gemelos.

A partir de esi momentu carrtera arriba dirección Cuadroveña, por una carretera bastante empinada, en la que sufrimos y llegamos arriba al pueblu, y aprovechando que lleren les fiestes de Les Nieves de Cuadroveña paramos en el bar del prau, a tomar un refrigeriu. De alli, empezó el mi calvariu personal, con dos rotures de cadena consecutives con lo que haría corriendo como unos 3 kilometros, que me jodieron bastante. En la carretera de cerecea Juan marcho pa Sabilde (Cúa), lugar de residencia, y los demás seguimos, pero enseguida Sergio, tiró carretera de Sardea pa arriba y yo quedeme col mió hermanu, dirección Villamayor. Llegar, llegue a Villamayor, pero sufriendo bastante, pero como diz la frase que digo yo, "Pa vivir, hay que sufrir", con lo que el coche de asistencia allegome a L'Infiestu, capital del conceju piloñes y lugar de residencia. Y esto fue tou por hoy, con lo que nada más.

Datos técnicos de la ruta:
Kilómetros: 78,81 Km
Media: 16,6 Km/h
Tiempu: 4h 44' 19"
Ciclistas: Antonio, Juan, Sergio, y el menda que escribe este, alias yo, Miguel.




FIN













No hay comentarios:

Publicar un comentario